¿Muro verde natural o artificial?

¿Muro verde natural o artificial?

muro verde natural

Los muros verdes son instalaciones vegetales verticales que brindan un valor estético y positivo para el medio ambiente. Por eso no es ninguna casualidad que la colocación de estos muros sea una nueva tendencia dentro de la Bioconstrucción y la Arquitectura sustentable. Se pueden colocar en fachadas exteriores de edificios, o bien, dentro de una casa, lo que genera una sensación de apertura a la naturaleza. Existen dos tipo de muros verdes: el muro verde natural y el artificial; a continuación, te presentamos las características de cada uno.

Como su nombre lo dice, el muro verde natural está compuesto por elementos naturales, como distintas especies de plantas y flores, por lo que su preparación debe ser más cuidadosa al momento de acomodar verticalmente la vegetación. Los cuidados del muro verde natural dependerán del tipo de plantas que se escogieron para la decoración de este jardín vertical, sobre todo, si se coloca en una pared dentro de la casa o edificio. Dentro de las plantas para muro verde natural, es muy común que se utilicen la buganvilla o la hiedra, esta ultima es muy fácil de mantener y sus tonos verdes son muy bonitos y vistosos, su uso se recomienda para espacios internos.

Ahora bien, el otro tipo de muro verde es el artificial, el cual se caracteriza por usar plantas de tipo sintético y flores artificiales, lo cual dota al jardín vertical de un aspecto más realista, aunque sin los olores y los colores de las plantas y flores un muro verde natural. Además, un muro verde artificial tiene una ventaja clara con respecto al natural, y esta es que su mantenimiento y montaje es más económico, por lo que resulta ser la mejor opción si no se cuenta con el presupuesto necesario para un muro verde natural, pero si se quiere iniciar un proyecto de jardín vertical y conseguir sus beneficios estéticos.

Otra ventaja del muro verde artificial es que puede ser trasladado sin miedo a que sus plantes y flores se puedan dañar, lo cual no se podría hacer con el muro verde natural, ya que se debe de tener sumo cuidado con el follaje que lo compone. Las plantas para un muro verde artificial vienen en una abundante gama a seleccionar, por lo que no tendrás de que preocuparte a la hora de seleccionar con que decorar el muro.

Es verdad que los muros verdes artificiales presentan varias ventajas que los muros verdes naturales no tienen como, por ejemplo, que son más fáciles de instalar, no requieren un sistema de riego, ni luz solar, ni ventilación, lo cual es una buena noticia para tu bolsillo, ya que no tendrás que gastar en estos recursos, tampoco requieren de tantos cuidados ni mantenimiento. Sin embargo, aunque puedan parecer la opción más viable, hay que estar conscientes de que no nos brindan todos los beneficios de un muro verde natural.

Aunque requieren más tiempo de instalación, mayor inversión, así como más cuidados y mantenimiento, los muros verdes naturales ofrecen enormes beneficios para nuestra salud,  nuestro bienestar y calidad de vida sustentable. Al colocar un muro verde natural en una pared de tu casa o edificio, ya sea en espacios internos o externos, estás ayudando a mejorar y limpiar el aire que respiramos, a favorecer el ecosistema, a regular la temperatura al interior de tu inmueble y reducirla hasta 5 grados en verano, a disminuir los niveles de estrés a los que estés sometido, a eliminar los dolores de cabeza, a aliviar síntomas de depresión, a mejorar tu rendimiento y concentración, ya que el contacto con la naturaleza es muy benéfico para tu cuerpo; asimismo, los muros verdes naturales ayudan a contrarrestar enfermedades respiratorias y combaten problemas cardiovasculares porque proveen una gran cantidad de oxígeno, eliminan el polvo y el smog de autos y camiones, atrapan y filtran gases nocivos y metales pesados que se encuentran en el aire y, por si fuera poco, funcionan como un aislante natural de ruido y un repelente biológico.

Estas sólo son algunas de las increíbles ventajas ambientales y saludables que nos ofrecen los muros verdes naturales, pero aún hay más, que no necesariamente tiene que ver con estos temas. La instalación de muros verdes naturales también tiene beneficios fiscales, ya que puedes obtener un descuento en el pago predial; además, aumentan el valor de tu inmueble y crean espacios verdes en las grandes ciudades, logrando una concientización de la ecología, y de las acciones que, como ciudadanos y habitantes del mundo, debemos de tomar para cuidar y salvar nuestro planeta.

Sabemos que los muros verdes artificiales son más fáciles y cómodos pero, a largo plazo, sus daños serán más que sus beneficios, por ello, los naturales siempre son la mejor opción. Ten en cuenta que estarás invirtiendo en mejorar tu salud y calidad de vida, y estarás ayudan a cuidar el medio ambiente.

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp