Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019

Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019

muro verde

António Guterres, Secretarío General de la ONU, citó a los líderes mundiales el 23 de septiembre en Nueva York para reunirse en la Cumbre sobre la Acción Climática. Dicha convocatoria tuvo el objetivo de que, tanto mandatarios y empresarios, presentaran planes concretos y realistas para cuidar el planeta y mejorar sus contribuciones ecológicas nacionales para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos un 45% en los próximos diez años.

Es preocupante los niveles mundiales que han alcanzado este tipo de emisiones y sus efectos, y es que los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia humana y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990; además, el nivel del mar está subiendo, los arrecifes de coral se mueren y estamos empezando a ver el impacto fatal del cambio climático en nuestra salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria. Sin embargo, se ha reconocido que con ciertas acciones de los habitantes de las grandes ciudades, como la instalación de un muro verde y consumir menos carne, así como con las medidas a tomar por parte de los líderes mundiales, podemos tener soluciones asequibles.

En la Cumbre se reunieron representantes de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

Muchos de los líderes cumplieron con las instrucciones y llegaron preparados con propuestas para proteger los océanos y apoyar a los países en desarrollo, para que puedan adaptarse al calentamiento global o empiecen a reducir sus emisiones. La canciller alemana, Angela Merkel mencionó que su país tiene la obligación utilizar su tecnología para mejorar los conocimientos y las finanzas con el fin de detener el calentamiento global. Asimismo, una de las grandes sorpresas de la Cumbre fue la breve visita de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien en repetidas ocasiones ha manifestado su desinterés y su escepticismo por el cambio climático.

Sin embargo, la atención se centró en el poderoso discurso de la activista por el clima, Greta Thunberg; en él, la joven de 16 años, mostró su rabia hacia los políticos y los líderes empresariales que no han hecho nada por el planeta porque su único objetivo es el dinero. Los asistentes aplaudieron sus fuertes palabras, mientras Thunberg decía que nadie iba a poder detener el cambio y los planes de acción para rescatar a la Tierra.

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp