¿Qué es arquitectura sustentable?

¿Qué es arquitectura sustentable?

muro verde

Sabemos que, en los últimos años, el cambio climático se ha disparado y cada vez es más común ver sus efectos, no sólo en el derretimiento acelerado de los polos sino también en la extinción de varias especies animales y en la disminución de nuestra salud y esperanza de vida. Por ello, se han creado nuevas formas de combatir este cambio, por ejemplo, la instalación de un muro verde y azoteas verdes en las ciudades, los cuales son desarrollados por la arquitectura sustentable, una rama de esta disciplina que es muy necesaria en estos tiempos.

La arquitectura sustentable es aquella que toma en cuenta el ciclo de vida de los materiales, emplea el uso de energías renovables, reduce la cantidad de materiales utilizados para la construcción y recicla los residuos, todo esto con la finalidad de adecuar el diseño de los edificios a las condiciones geográficas, topográficas, climáticas y culturales del lugar en el que se construirán. La arquitectura sustentable desarrolla proyectos que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Como su nombre lo dice, este tipo de arquitectura viene de la palabra “sustentabilidad” que, según la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo, es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”. Son 3 los conceptos que conforman la arquitectura sustentable:

  1. Ambiental: construir siempre respetando el entorno, conociendo el clima en el que se asentará el proyecto, así como utilizar materiales con fácil reciclado y sin contaminantes para favorecer el ahorro de materias primas y energías. Asimismo, se busca diseñar de forma austera y simple utilizando menos recursos naturales y cambiarlos por el uso de energías renovables, además de optar por proveedores con certificados ambientales con bajo impacto en el ecosistema.

 

  1. Económico: obtener una Certificación Ambiental, reutilizar y reciclar materiales para varias obras disminuyendo la cantidad de desperdicios, utilizar materiales durables con escaso mantenimiento, ser eficiente con la elección y combinación de materiales para un ahorro energético. Además, es sumamente importante utilizar tecnologías renovables, diseñar el proyecto de forma adecuada para que no queden superficies sin usar que generen gastos inútiles, planear estrategias para ahorrar energía y contratar proveedores, receptores y productores que se encarguen de los residuos.

 

  1. Social: seguir programas de higiene y seguridad en la obra, así como instruir al personal con cursos sobre la política ambiental de la empresa, sobre la durabilidad de las herramientas y las normas de seguridad. Se promueve la reutilización y el reciclaje de los materiales, tanto de la obra como de la oficina, siempre ofreciendo información a los usuarios sobre recomendaciones ambientales.
Etiquetas:

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp