¿Para qué sirve un azotea verde?

¿Para qué sirve un azotea verde?

azotea verde

Sabemos que el cambio climático está cada vez más presente, la densificación de la población a nivel mundial afecta la biodiversidad con el aumento de los índices de deforestación y la pérdida de distintos ecosistemas, además hay un uso excesivo de los recursos naturales y una increíble contaminación de las áreas verdes.

Las azoteas verdes son sistemas de naturación diseñados para instalarse en las cubiertas de los edificios, este término se refiere a la integración de elementos naturales y vegetación adaptable en el tejado para mejorar la calidad del ambiente en los sitios urbanos. El objetivo es convertir áreas grises y áridas en espacios llenos de vida para recuperar el equilibrio ecológico con nuevas áreas verdes en las grandes ciudades e intentar solucionar los altos índices de contaminación.

Estas techos surgieron en Alemania en los años 60, y cobraron importancia una década después en toda Europa. En México, a finales de los años 90, se iniciaron las investigaciones para desarrollar azotas verdes en todo el país; sin embargo, los primeros resultados aparecieron hasta el año 2010. La ciudad de México cuenta con 21 azoteas verdes.

Los beneficios de las azoteas verdes son ambientales, sociales y económicos. Producen unas “estaciones de paso” que ayudan a la conservación de la biodiversidad y a crear espacios adecuados para que especies de aves e insectos puedan realizar sus funciones de polinización, anidamiento y alimentación. También funcionan como filtro de contaminantes, ayudan a reciclar el agua de lluvia, convertir en composta los residuos orgánicos, amortiguan el sonido, sirven como impermeabilizante y son una forma de ahorrar energía al utilizar la luz solar. Además, la instalación de una azotea o techo verde disminuye la temperatura de edificios y casas, lo que ayuda a reducir el efecto de “isla de calor”, fenómeno común en las ciudades sumamente pobladas y edificadas. Cada metro cuadrado de azotea verde atrapa un kilo de dióxido de carbono y genera el oxígeno requerido por una persona en un año.

Con la implementación de estos techos se busca hacer un cambio para revertir el desgaste ecológico desarrollado en los últimos años. Las azoteas verdes representan una alternativa viable para la naturación de las zonas urbanas, para pintar de verde las grandes urbes que se encuentran sumergidas en esterilidad. Los beneficios que estas áreas traen consigo resultan sumamente significativos, tanto para la población como para el medio ambiente, lo que significa que ofrecen mejorar la calidad de vida de la población que vive en las ciudades.

 

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp