Patrick Blanc, creador del muro verde

Patrick Blanc, creador del muro verde

muro verde

Patrick Blanc es un botánico francés especializado en plantas tropicales, pero es conocido a nivel mundial por ser el inventor del sistema para colocar y crear muros verdes o jardines verticales. Todo empezó en la adolescencia de Blanc, a finales de la década de los 60, cuando concibió por primera vez la idea de montar un muro verde con una especie de filtro biológico para su acuario tropical, pero no la desarrolló. Este pensamiento seguía en su mente, así que decidió estudiar botánica tropical; su tesis, la cual hablaba sobre las estrategias de adaptación de la vegetación en los trópicos, ganó el Premio Botánica de la Academia Francesa de Ciencias en 1993.

En los años siguientes, Blanc se dio cuenta de que las plantas no necesitan estar en tierra para subsistir, lo único que requieren es agua, los minerales que se encuentran en ella, así como la luz solar y el dióxido de carbono para realizar su fotosíntesis. De esta manera, trabajó en el concepto de los jardines verticales y, finalmente, lo patentó. Para Blanc, los muros verdes son como una especie de segunda piel del edificio, por ello, las plantas sólo se extienden en la superficie de la estructura vertical y dejan intacta la pared interna para no dañarla ni causar su destrucción.

Los jardines verticales de Blanc son la mezcla perfecta entre plantas y arquitectura. El sistema de estos muros está compuesto de tres partes: una estructura metálica, una capa de PVC y una capa de fieltro especial. La estructura de metal proporciona una capa de aire que actúa como sistema de aislamiento térmico y fónico muy eficiente, además se puede colgar en una pared o dejarse en pie. Ahora bien, la lámina de PVC debe medir un 1 centímetro de espesor, y completa la estructura de metal. Esta capa aporta rigidez a toda la estructura y la hace impermeable.

Después, la capa de fieltro de poliamida se adhiere al PVC. Este fieltro posee una alta capilaridad, la cual permite una distribución homogénea del agua. Las raíces de las plantas crecen sin problemas en el fieltro, y el riego se realiza desde la parte superior. Todo el peso del jardín vertical, incluyendo las plantas y la estructura de soporte, es inferior a 30 kilogramos por metro cuadrado. Por lo tanto, los muros verdes de Blanc se pueden colocar en cualquier pared exterior o interior, y pueden ser de cualquier tamaño y altura.

De esta manera, las ciudades se fusionan de nuevo con la naturaleza. Los muros verdes atraen muchos beneficios para todo los habitantes de las grandes urbes, que empiezan a vivir armónicamente con la vegetación y a respirar un aire mas limpio.

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp