¿Qué es una ciudad verde?

¿Qué es una ciudad verde?

Muros verdes

Un hecho real y por mucho tangible, es el calentamiento global. Las circunstancias climatológicas del mundo están cambiando y lo seguirán haciendo si los gobiernos no comienzan a implementar acciones para revertir esta situación. Este fin de semana me percaté de ello pues acudí con mi familia a una reunión y pasamos por enormes muros verdes, me quedé encantada y no pude con las ganas de preguntar el por qué de esa semejante fachada, me explicaron su funcionamiento y su aporte al cuidado ambiental.

También es cierto que nosotros, los ciudadanos, podríamos emprender acciones en pro del medio ambiente que actúen en conjunto con la de los gobiernos para ralentizar los efectos tan extremos y devastadores que provoca el cambio climático. Nosotros somos muchos más en proporción a los líderes políticos, por lo que si, nosotros no entramos en consciencia y colaboramos con este tipo de medidas el desenlace en, mucha proporción, será nuestra culpa.

Me despertó demasiado interés y comencé a investigar sobre ello y descubrí que ya son varias ciudades las que están comenzando a implementar acciones para intentar ralentizar el calentamiento global. Su objetivo es crear una mejor calidad de vida para sus habitantes, para las generaciones futuras, incluso, para contribuir con el mundo a favor de la supervivencia.

Encajada entre el océano y las montañas, la ciudad capital Vancouver en Canadá disfruta de una ubicación geográfica única. Aunque los residentes tienen fácil acceso “natural” a la naturaleza, el gobierno tiene proyectos ambiciosos para llegar a ser incluso más verde.

El plan de acción Greenest City 2020 es un programa que tiene Vancouver para convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020. Este plan contiene diez objetivos que abarcan tanto temas medioambientales como sociales y todos están vinculados con tres vertientes: cero carbono, cero residuos y ecosistemas saludables.

La ciudad ha implicado a sus autoridades, residentes, empresarios y otras organizaciones a todos los niveles de gobierno con el fin de implementar este plan. Desde 2011, Vancouver ha estado trabajando intensamente para cumplir sus objetivos. En 2015, la ciudad había alcanzado el 80% de sus objetivos originales de alta prioridad, y desde entonces ha identificado más de 50 nuevas acciones en las que trabajar durante los próximos años.

El ambicioso esfuerzo ha hecho posible que se realicen proyectos más grandes e innovaciones en toda la ciudad. A continuación, algunos de las acciones más significativas que se han implementado:

Vía verde Artbus

Se trata de una ferrovía antes olvidada que abarca nueve kilómetros por la ciudad y será usada como un futuro corredor de transporte para sus residentes. Facilitará la conectividad entre barrios, creará carriles para bicicletas y vías peatonales.

Empower Me

Es un programa galardonado de conservación de energía que quiere involucrar a todos los habitantes de Vancouver sin excepción. Esto fomenta el aprendizaje entre iguales y las acciones dirigidas a reducir el consumo de energía y ahorrar costes. Además, estos miembros de la comunidad pueden llegar a nuevos residentes y ayudarles a comprender conceptos y tecnologías que pueden resultarles extrañas.

Prohibir los residuos orgánicos

Se decretó que todos los restos de comida de Vancouver se desecharán como basura. Los residuos de alimentos representan el 40% de la basura de la ciudad, el hecho obliga a la creación de composta para jardines y granjas locales.

El diseño de azoteas verdes en el mundo

Sobre todo en las ciudades más grandes, cada vez hace más falta el diseño de azoteas verdes, el volver a pintar las calles y azoteas de verde. Afortunadamente, los arquitectos modernos encuentran soluciones cada vez más factibles para volver a los espacios más ecológicos, acoplados para ser instalados tanto en edificios y rascacielos como en casas y espacios pequeños.

Habrá que recordar que estas innovaciones que aporta la arquitectura sustentable, radica en los índices desbordados de la contaminación del aire, la polución acústica, emisores de CO2, entre muchas otras. Existió un tiempo en el que las grandes ciudades se desarrollaban sin tener en cuenta las variables entorno al malestar de la ciudadanía.

Hoy en día, en las ciudades más desarrolladas del mundo se diseñan con el objetivo de procurar la mejor calidad de vida de sus habitantes, fomentando la sostenibilidad y sacándoles el mejor partido a los recursos naturales. A continuación, te presento alguna de las ciudades verdes más importante del mundo ¡conócelas!

Essen, Alemania: Se han construido varios corredores verdes y se ha reducido el uso de combustibles fósiles. Con un ambicioso plan, buscan reducir en un 40% las emisiones de CO2 para el 2020. Otro de sus grandes planes es consumir electricidad limpia certificada.

Nimega, Países Bajos: La ciudad de Nimega ganó el premio «Capital Verde Europea 2018», gracias a las políticas de adaptación climática, el apoyo al transporte en bicicleta, la gestión del agua y residuos.

Reikiavik, Islandia: En la capital de Islandia se genera energía a través del calor de los recursos geotérmicos y la energía hidroeléctrica. La ciudad estima que para el 2050 será independiente del uso de combustibles fósiles.

Bristol, Inglaterra: En la capital de Islandia se genera energía a través del calor de los recursos geotérmicos y la energía hidroeléctrica. La ciudad estima que para el 2050 será independiente del uso de combustibles fósiles.

Portland, Estados Unidos: Es la primera ciudad de Estados Unidos que prohibió el uso de las bolsas de plástico. Además de contar con más de 400 km de carriles para bicicletas, se enfoca en apoyar la agricultura local, reciclar y construir edificios con certificación LEED.

diseño de azoteas verdes

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp