Muros y azoteas verdes en las escuelas

Muros y azoteas verdes en las escuelas

muros y azoteas verdes

Somos conscientes de que en la Ciudad de México cada vez hay menos áreas verdes, y las que aún queden, en varias ocasiones, se eliminan para construir edificios de departamentos porque el crecimiento demográfico de la capital es exponencial, aún a pesar de los esfuerzos del Gobierno y de distintas asociaciones ecológicas. Una alternativa para que volvamos a ver naturaleza en las urbes es la colocación de muros y azoteas verdes.

Recordemos que los muros y las azoteas verdes son instalaciones vegetales verticales que brindan un valor estético y positivo para el medio ambiente, y se pueden colocar en fachadas exteriores e interiores de edificios y casas, lo que genera una sensación de apertura a la naturaleza. Pero ¿por qué no expandir estas alternativas verdes a las escuela e instituciones educativas?

Además de la educación tradicional que se les da a los niños y jóvenes del país, ya hay escuelas en las que se les imparte una educación ambiental, la cual los lleva a tener, desde muy pequeños, una conciencia del espacio en el que viven y su sustentabilidad, los ayuda a relacionarse con su entorno, cuidarlo y buscar soluciones para contrarrestar el daño que tiene. Y es que, la adopción de una actitud consciente ante el medioambiente, del cual todos formamos parte, depende de la enseñanza y de la educación de la niñez y la juventud.

Instalar muros y azoteas verdes en las escuelas, de todos los niveles académicos, contribuye directamente en la construcción de una conciencia ambiental colectiva para cuidar el planeta y, de esta forma, mejorar nuestra calidad de vida. Al colocar un muro verde en una barda o fachada del patio de la escuela, los niños y jóvenes no sólo desarrollarán una conciencia ecológica, sino que también entraran en contacto con la naturaleza, lo que los ayudará a respirar un aire más limpio y a estimular su aprendizaje. Las ventajas de instalar muros y azoteas verdes son varias, una de ella es que el verde de las plantas tendrá un efecto en el ánimo de los estudiantes y docentes, los hará sentirse más tranquilos y reducirá sus niveles de estrés.

Cada vez es más necesario crear espacios naturales dentro de las ciudades, y una de las mejoras formas de hacerlo es enseñarle a los niños y jóvenes la importancia del medioambiente con la instalación de un muro o azotea verde en su escuela. La conciencia ecológica es un tema que debe integrarse en las escuelas para formar individuos responsables de su entorno y su cuidados.

En un estudio que realizó la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a niños y jóvenes entre los 8 y los 15 años, muestra que el 64.8% de los estudiantes mexicanos reciben toda la información necesaria sobre el medio ambiente en los salones de clases; por otra parte, un 39.86% de esta misma información proviene de los medios de comunicación tales como la televisión, el radio, los periódicos y la revistas, ya que no se sienten con la confianza de buscar este tipo de información en la web.

Por lo general, en las escuelas, las clases que tienen que ver con la educación ambiental tocan temas relacionados con la escasez y el cuidado del agua; el uso de las energías renovables (solar y eólica); el reciclaje de materiales como el plástico, el papel y el cartón; la tala desmedida y la deforestación de bosques; la extinción de la flora y fauna; la contaminación del aire; además de enseñarles a no tirar basura en la calle. Pero aún falta brindarles más información a los niños y jóvenes de nuestro país, por eso, es necesario que las escuelas cuenten con áreas verdes, como jardineras, árboles o muros y azoteas verdes, las cuales no sólo le darán un toque natural y estético a las instituciones, sino que, también, presentan grandes beneficios para la comunidad escolar, algunos de estos son:

  • Ayudar al desarrollo cognitivo

Cuando los niños entran en contacto directo con la naturaleza, esta los ayuda a concentrarse mejor y, por ende, desarrollar sus capacidades intelectuales y estimular su cerebro. Los estudiantes aprenderán más y todo gracias a las áreas verdes.

  • Reducir el estrés

Si piensas que los niños no sufren de estrés, estás muy equivocado, ya que esté mal también los acecha, lo cual los puede llevar a sentirse cansados, sin ganas de ir a la escuela o provocarles cambios de humor repentinos, tristeza y brotes de violencia. Pero, al estar rodeados de plantas y árboles, estas ayudarán a los niños y jóvenes a sentirse más en calma y tranquilos con su entorno.

  • Mejorar las relaciones con compañeros y profesores

Este beneficio está sumamente conectado con el anterior, y es que al desarrollarse en un ambiente más fresco y natural, los niños pueden relacionarse de mejor manera con sus compañeros y profesores. Las áreas verdes crearán espacios para convivir en armonía.

  • Mejorar la salud física

La salud de los niños y jóvenes mejorará bastante al estar rodeados de áreas verdes, no sólo porque respirarán un aire más limpio, sino porque, también, pueden ejercitarse, lo cual estimulará su metabolismo, les aportará más energía y los ayudará a prevenir enfermedades como la obesidad.

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp