La azotea verde más grande de CDMX

La azotea verde más grande de CDMX

azoteas verdes cdmx

En los últimos años se ha visto un incremento significativo en la instalación de azoteas verdes en la ciudad de México, lo cual ha provocado una mejora en las condiciones del aire que respiramos los capitalinos. Hay que recordar que las azoteas verdes son sistemas de naturación diseñados para instalarse en las cubiertas de los edificios, es decir, los techos se adaptan para integrar elementos naturales y de vegetación. El objetivo es convertir áreas grises y áridas en espacios llenos de vida para mejorar la calidad del medio ambiente en los sitios urbanos y recuperar el equilibrio ecológico con áreas verdes en las ciudades e intentar solucionar los altos índices de contaminación.

En el techo del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores INFONAVIT, el cual se encuentra ubicado en la avenida Barranca del Muerto en la alcaldía Álvaro Obregón, se construyó la azotea verde más grande de la ciudad de México, y también la más grande en toda América Latina. Sólo pocas personas conocían de su existencia, sin embargo, es un espacio que, desde su instalación, se ha dedicado a mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Su extensión es de 2, 279 metros cuadrados y cuenta con más de 125 especies diferentes de vegetación. En esta azotea verde podemos encontrar los tres tipos de ecosistemas que conviven simultáneamente en la ciudad de México: los bosques altos, la zona desértica y el trópico. Se instaló un espejo de agua con peces y un estanque pluvial, el cual posee una capacidad de 1,000 litros; pero eso no es todo, cualquier persona puede visitar la azotea ya que cuenta con espacios para la recreación como áreas de ejercicio, una pista semiolímpica para correr, invernaderos y lugares en los que puedes sentarte a contemplar todo el techo y claro, la inmensidad de la ciudad. Asimismo, cuenta con un cárcamo de agua y un sistema de riesgo con aspersión y goteo, lo que mantiene regadas y cuidadas las plantas, sin necesidad de desperdiciar agua.

Los beneficios que esta azotea verde ha traído para los habitantes de la capital son varios, uno de ellos es que regula la humedad y temperatura del ambiente, también tiene la capacidad de filtrar grandes cantidades de dióxido de carbono y contaminantes, aislantes térmicos y genera alimentos propios. Por si fuera poco, contribuye al ahorro de energía, ya que ha disminuido entre 10 y 15% la temperatura del edificio.

Esta increíble azotea verde está abierta a todo público y recibe excursiones, así que qué esperas para ir a visitar este gran pulmón que ayuda a la ciudad de México.

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp