Historia de los techos verdes

Historia de los techos verdes

diseño de azoteas verdes

Las azoteas verdes son sistemas de naturación diseñados para instalarse en las cubiertas de los edificios a través de la integración de elementos naturales y vegetación adaptable al tejado. Su objetivo es mejorar la calidad del ambiente en los sitios urbanos. El diseño de azoteas verdes depende del área en la que se instalarán, ya que es necesario saber la resistencia del terreno del techo.

La construcción de estos techos verdes ha estado presente desde hace unos cuantos siglos, la primera de estas construcciones podemos encontrarla en los jardines colgantes de Babilonia construidos a finales del siglo XI a.C. Esta edificaciones es un ejemplo imponente de la ingeniería y la hidráulica de Mesopotamia. Estos jardines se construyeron sobre vigas de arcos de piedra y se impermeabilizaron con capas de juncos y alquitrán espeso. Los jardines colgante de Babilonia son descritos como altas terrazas escalonadas, en las que se situaban depósitos de agua desde los cuales corrían varios arroyos.

Ahora, ya en los siglos d.C., se reconoce que las azoteas verdes se usaban como técnicas de construcción en países como Islandia, Escandinavia y Canadá. El uso de estos techos se hizo popular ya que aislaba las casas del frío; por ejemplo, las azoteas verdes desarrolladas en Escandinavia poseían capas gruesas de 20 cm de césped. Asimismo, en el norte de Estados Unidos y Canadá, se edificaron casas de piezas de césped.

A principios del siglo XX de nuestra era, los arquitectos empezaron a interesarse en estas técnicas y poco a poco las fueron integrando en sus proyectos de construcción, uno de los primeros modelos y diseños modernos de azoteas verdes se exhibió en el Rockefeller Center; sin embargo, es hasta los años 60 y 70 que, en Alemania, se empiezan a desarrollar mejores diseños e investigaciones acerca de los techos verdes. La tecnología alemana pudo crear azoteas verdes más eficientes y capaces de ser usadas hasta en casas. Ya para la década de los años 80, las ciudades alemanas empezaron a poblarse de techos verdes.

Actualmente, las azoteas verdes han cobrado cada vez más popularidad, sobre todo, por los beneficios que presenta, como disminuir las emisiones de CO2 en las grandes urbes sobrepobladas. En Latinoamérica, los primeros países interesados en la instalación de esta técnica de cuidado ambiental fueron Argentina y México. En nuestro país, se formó la Asociación Mexicana para la Naturacion de Azoteas (AMENA), y en 2010 fue el primer país latinoamericano en ser sede del Congreso Mundial de Azoteas Verdes, que se realiza desde 2005. Uno de los grandes avances es que, en 2011, se inauguró la azotea verde más grande de América Latina en el techo del edificio de INFONAVIT en la ciudad de México.

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp