Azoteas verdes en la UNAM

Azoteas verdes en la UNAM

diseño de azoteas verdes

Jerónimo Reyes Santiago, quien pertenece al Jardin Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, dijo para la Gaceta de la Universidad que se necesitan más de 1, 200 hectáreas de azoteas verdes completamente naturales para reducir la temperatura ambiental en la ciudad de México, la cual aumenta mucho más cada año debido a los altos índices de contaminación y al crecimiento de espacios con cemento.

Debemos recordar que las azoteas verdes son sistemas de naturación diseñados para instalarse en las cubiertas de los edificios, este término se refiere a la integración de elementos naturales y vegetación adaptable en el tejado para mejorar la calidad del ambiente en los sitios urbanos. Para el diseño de azoteas verdes se requiere medir la capacidad de carga del edificio o casa en el que se colocará, así como escoger el tipo de vegetación que se utilizará, y aplicar sistemas de captación de agua de lluvia y de paneles solares para aprovechar este tipo de recursos renovables.

El objetivo de aprovechar paredes, muros, azoteas u otros espacios para sembrar plantas es convertir áreas grises y áridas en espacios llenos de vida para recuperar el equilibrio ecológico en las grandes urbes, como la ciudad de México, e intentar solucionar los altos índices de contaminación. Lo que se busca es que la vida en la ciudad sea verde y sustentable, para lograrlo, es necesario que el gobierno y los empresarios se involucren para que, cada vez que se construyan edificios de oficinas o departamentos, sea obligatorio instalar muros y azoteas verdes, medida que ya se ha implementado en ciudades de Alemania, Japón, Singapur, Estados Unidos y Canadá.

Mientras esto ocurre, Reyes Santiago desarrolló un modelo de azotea verde en el techo de la Coordinación de la Investigación Científica en Ciudad Universitaria. Asimismo, en el Ecojardín-UNAM, ubicado en Morelia, se instaló una azotea verde desde el 2003, la cual fue planeada para albergar una gran cantidad de plantas y cuenta con más de 40 cm de espesor y es capaz de soportar 800 kg por centímetro cuadrado.

En la Facultad de Ciencias, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y en los Institutos de Física y de Biología se estudia el proceso que llevan a cabo las plantas que se encuentras en una azote verde para atrapar partículas tóxicas suspendidas en el aire y que, en muchas ocasiones, son cancerígenas. Un beneficio más de la instalación, desarrollo y cuidado de muros y azoteas verdes en la ciudad de México.

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp