¿Por qué tener un muro verde?

¿Por qué tener un muro verde?

Muro verde

Los expertos señalan que la tendencia de los muros verdes o muros verticales surgió hace ya varios siglos en Italia cuando se comenzó a usar la vid, una trepadora que proporcionaba fruta para hacer el vino. Esta planta crece en ascendencia por los pequeños muros y estructuras, además, otro de sus atributos es que puede refrescar la temperatura del inmueble en el que se encuentre.

Los muros han venido cobrando una relevancia y es que pueden embellecer cualquier pared ¿quién no quiere ver los muros verdes de una ciudad? Hoy en día se le llaman trepadoras y comenzaron a ser tendencia por ahí del siglo XX, sobre todo como ornamento de castillos medievales, posteriormente, se comenzaron a usar en las casas de campo de familias europeas y norteamericanas. Hasta hace aproximadamente una década cobró vida en las calles y avenidas de las ciudades.

Aunque muchos digan que sólo es una moda o tendencia, los muros verdes tienen muchísimos años de utilizarse, por lo que su aparición en las grises metrópolis hará que se queden por mucho tiempo más. Imaginar una ciudad más verde es posible y así darle una ayudadita al medio ambiente y devolverle lo que le hemos en cientos de miles de años de malgastar los recursos naturales, así como lo ha hecho el Claustro de Sor Juana, por ejemplo.

Como mencioné antes, más que por moda o aporta muchos beneficios ecológicos, además de que hace mucha más agradable la vista. Recuerda que en nuestras manos está el hacer de nuestros hogares, centros de trabajo o colonias más agradables y saludables.

A continuación, te presento algunos de los beneficios de la instalación de los muros verdes en tu casa o edificio ¿ya tienes el tuyo?

  • No atraen ni permiten la proliferación de insectos ni bacterias; su sistema aporta un tipo de repelente biológico.
  • Atrapan el polvo y restos de contaminación.
  • Reducen hasta cinco grados la temperatura interior de un edificio en verano y, curiosamente, mantienen la temperatura en invierno; esto genera un importante ahorro de energía por el menor uso de calefactores o aires acondicionados.
  • Son un aislante natural de ruido, pues absorben y reducen sonidos de alta frecuencia, disminuyendo el ruido hasta en 10 decibeles.
  • Cada metro cuadrado provee el oxígeno suficiente como para una persona durante todo un año.
  • Está probado que reducen el estrés.
  • Dan un toque estético de sofisticación y cuidado al entorno.
  • Un muro verde de 30m2 atrapa y filtra hasta 20 toneladas de gases nocivos por año, ademas de apresar y procesar 10kg de metales pesados.

Acciones contra el cambio climático

Existe una gran incógnita sobre el tema del cambio climático y las informaciones equívocas sólo generan mitos sobre este hecho. Primero es preciso mencionar que el cambio climático y el calentamiento global no es lo mismo, pues el primero es consecuencia del segundo, pues el aumento de temperatura en el planeta es provocado por los altos índices de emisiones de gases a la atmósfera de efecto invernadero.

En la actualidad, existen muchas ciudades verdes y en algunos países intentan sacarle provecho a su ubicación geográfica y utilizar los recursos naturales que tienen a la mano como Islandia, así como implementar el uso de iluminación con energía solar, y la instalación de muros verdes, entre otras acciones.

Suecia y Francia son dos de los países que han tenido el mayor éxito al descarbonizar su economía a un 4% y un 3.8% anual respectivamente, principalmente al reemplazar las plantas de energía basadas en combustibles fósiles por las de energía nuclear e hidroeléctrica. Aun así, las tasas mundiales de descarbonización entre 2000 y 2014 han estado muy lejos de estas cifras, situándose alrededor del 1.3%.

En estos países se ha implantado una serie de reglas para disminuir el carbón en el ambiente. Un ejemplo de una de esas reglas es el no permitir dentro de algunos años automóviles a gasolina e incrementar el uso de la bicicleta o el uso de automóviles híbridos o eléctricos.

Los escenarios que fueron analizados demuestran que hace falta un enorme progreso tecnológico para lograr ambos objetivos. Actualmente España se encuentra muy por detrás de lo esperado al no lograr el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas ONU.

De acuerdo con el índice de los ODS de 2017, elaborado por la Sustainable Developmen Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann para medir el grado de cumplimiento alcanzado por cada país con estos objetivos, en donde España se sitúa en el puesto 25 del ranking de 157 países.

A pesar de ello, España está en disposición de cumplir las objetivos europeos marcados para 2020. Sin embargo, el incremento de un 4% en las emisiones que se ha producido desde 2013, unido a la falta de políticas destinadas a la descarbonización de la economía, alejan al país de conseguir sus objetivos para 2030.

 

muros verdes

 

About The Author

Verde
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp